miércoles, abril 11, 2012

Se apagó la voz de Hugo Henríquez, 'Mr Continente'

Se apagó la voz de Hugo Henríquez, 'Mister Continente'

Era 1971 y el nombre de Ecuador brilló en el Festival Iberoamericano de la Canción gracias a Hugo Henríquez, conocido como Mister Continente y quien cantó Te voy a regalar un continente, del compositor quiteño Romeo Caicedo.

El hombre intérprete de ese éxito que alcanzó premios como Mejor canción y Mejor voz en esa cita musical falleció a las 05:00 de ayer en el hospital Guayaquil, a los 70 años, debido a problemas renales.

Henríquez nació el 4 de julio de 1941 y se dedicó a la música más de medio siglo. Su muerte sorprendió a sus colegas, quienes alistan un tributo para esta tarde, antes de que sus restos sean sepultados en el Cementerio General de Guayaquil.

“El Ecuador perdió a una de las grandes glorias vivientes”, afirmó la cantante Marcia Casanova, amiga y compañera de escenario de Henríquez. Ella recordó que, a pesar de su edad, “él lucía muy lúcido y siempre irradiaba energía”.

El pasado 31 de marzo compartieron escenario en una boda. Esa fue una de sus últimas presentaciones. “Esa noche lució excelente, no se le notaba ningún problema”, dijo Casanova, quien en el matrimonio fue anunciada por Henríquez.

“Fue la primera vez que lo hacía, hemos tenido muchos shows pero nunca antes me había presentado”, agregó la cantante, quien tomó ese gesto como un adiós. “No imaginé que de esa manera él se despediría de mí”, agregó nostálgica.

Una de las características que tenía este ícono de la música ecuatoriana era la preocupación por su apariencia. “Siempre se vestía muy elegante, esa noche estaba con un saco azul marino, su pañuelo, anillo y cadenas”, recordó la artista.

Marcos Medina Ron, empresario artístico y amigo de Henríquez desde 1978, indicó que se enteró de su fallecimiento por el director de noticias de la emisora CRE, William Ludeña. Medina dijo: “Se apagó la mejor voz masculina del bolero que ha tenido el Ecuador”.

“Sus actuaciones en el Festival Iberoamericano de la Canción lo llevaron con éxito a países como México, República Dominicana, Panamá y Venezuela, además de las colonias latinoamericanas de Nueva York, ciudad en la que vivió durante años de forma alternada con Ecuador”, señaló Medina.

El pianista Pocholo Alvear conoció al cantante hace muchos años y compartió escenario con él. “Trabajo a menudo con artistas y el cumplimiento, el comportamiento y el estilo que dan en el escenario hablan de su profesionalismo. Hugo era de los mejores”, expresó.

“El profesionalismo que siempre manifestó Henríquez en el desarrollo de su vida artística debe tomarse como un motivo de inspiración para los nuevos talentos”, añadió Alvear sobre este cantante.

El cronista Jorge Martillo Monserrate, en una publicación que realizó sobre Henríquez en este Diario en el 2009, recordó que el cantante se inició como crooner (cantante) de conjuntos y orquestas en 1965.

“Henríquez fue el cantante de Los Cinco Ases, La Sicosis, agrupaciones como la de los hermanos Baca, Lucho Silva, Piluco Lainez, etcétera”, describió. Sus restos son velados en la sala Plegaria, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario